VIRUS DEL NILO: Un problema de salud pública que sigue extendiéndose
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha confirmado este martes tres nuevos casos del virus del Nilo en Extremadura, que se suman a los dos notificados la semana pasada.
La preocupación por el aumento de casos va creciendo, a la vez que se conocen nuevos datos sobre afectados y fallecidos. Por su parte, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía informaba este lunes de que ya han muerto cinco personas por el virus del Nilo en la provincia de Sevilla y que se han identificado otros diez nuevos casos de esta enfermedad.
Los arrozales son el caldo de cultivo idóneo para las larvas de mosquitos. En la actualidad, el único tratamiento fitosanitario permitido para las larvas es el Bacillus thuringiensis, pero en arrozales el agua está siempre en movimiento, por lo que la eficacia del tratamiento es mínima. El no poder controlar de manera eficaz las larvas desemboca en una gran población de mosquitos adultos potencialmente transmisores de la enfermedad, generando el actual problema de salud pública, que parece haber llegado para quedarse.
En Extremadura, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha iniciado la aplicación aérea de Saditrina ULV micro, el único insecticida autorizado para tratar la pudenta en el arroz, que está alcanzando niveles poblacionales que causan daño económico al cultivo, incidiendo en su productividad y en la calidad del grano.
Al tratarse de un producto con acción insecticida, de forma paralela ayudará a mantener la población adulta de mosquitos vectores del virus del Nilo en unos umbrales mínimos, pudiendo considerarla como una solución inmediata a corto plazo, ante la usencia de otros tratamientos autorizados para este fin.